Historia del oro en las civilizaciones antiguas de América del sur

Con este artículo, ampliaras tus conocimientos relacionados con  la historia del oro en las civilizaciones antiguas de América del sur. Mediante el cual, aprenderás a conocer la procedencia del fascinante mundo de la orfebrería.

Habitante azteca

 

Descubrimiento del oro en América del Sur

Sin duda alguna, el descubrimiento del oro se efectúo en la parte sur del continente Americano. Desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII. De esta manera, con el inicio de la Edad Moderna, las grandes capitales Europeas se enriquecieron. Y de esta manera poder financiar las guerras del imperio español, con la explotación de los metales preciosos. Siendo, la extracción del oro una de las principales funciones mineras que los europeos realizaban en varios países colonizados de América de Sur. Y el famoso “dorado” español, fue curiosamente la extracción de plata.

Básicamente, las grandes explotaciones de oro, se realizaban en países colonizados por los europeos. Tales como: Perú, Bolivia, Chile y Venezuela.

Francisco Alvarez de Toledo
Virrey del Peru, Francisco Alvarez de Toledo

¡Un dato curioso!

La excavación metalúrgica, genero oportunidades de enriquecimiento para Europa. No obstante, en un principio los indígenas fueron sometidos a duras represiones. Y los conquistadores los obligaron a explotar los existentes yacimientos minerales.

Pero, a mediados del siglo XVI los europeos, empezaron a descubrir grandes minas de oro, para los indígenas nativos de América del Sur, el oro era utilizado como accesorio de decoración indumentaria o en fiestas religiosas sin valor económico.

Templo maya

 

Países de América del Sur con mayor reservas de oro

En el siglo XV, la metalúrgica Sudamérica relacionada a la extracción y purificación de oro, tuvo mayor auge en la región andina que actualmente conforman los países como: Perú, Chile, Argentina y Venezuela. Debido a que, estas zonas de la Cordillera de los Andes, poseen las condiciones de terreno, climáticas y naturales propicias para la formación de minas de oro. Considerándose a nivel mundial, como los países Sudamericanos que cuentan la mayor reserva en yacimientos de oro.

America del sur

 

Summary
Historia del oro en las civilizaciones antiguas de América del sur
Article Name
Historia del oro en las civilizaciones antiguas de América del sur
Description
Con el presente artículo, ampliaras tus conocimientos relacionados con  la historia del oro en las civilizaciones antiguas de América del sur. Mediante el cual, aprenderás a conocer la procedencia del fascinante mundo de la orfebrería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *