En todo el planeta hay pocos tipos de piedras preciosas y una de ellas es el rubí, el cual es un mineral con calidad de gema, se le considera como una de las joyas más preciosas al lado del zafiro, la esmeralda y el diamante. Esta piedra forma parte del pectoral de Aarón, el cual contiene doce piedras que corresponden a las 12 doce tribus de Israel, además de representar los doce meses del año y los doce signos del zodiaco, siendo el Rubí el representante del mes de Julio. Si quieres saber más detalles de esta piedra y te sigues preguntando ¿Qué son los rubíes? A continuación, te hablare detalladamente de todo lo relacionado con esta preciosa piedra.

Que son los rubies?

rubi piedraEl nombre rubí viene de “ruber”, que significa rojo en latín y es considerado un mineral de clase 04 (oxido), el cual en su mayoría es de color rojizo por los metales de hierro y cromo a los que se encuentra asociada esta variedad de corindón. Es considerada una de las piedras más duras de todo el planeta, según la escala de Mohs a esta piedra le corresponde la dureza 9. A. El rubí es una gema resistente y duradera, y la única piedra preciosa natural más dura que el rubí es el diamante. A pesar de esto, Ruby todavía está sujeto a astillarse y fracturarse si se manipula con brusquedad, y se debe tener cuidado para asegurar que se manipule correctamente. A continuación, te cuento las principales características que posee esta piedra:

Los rubíes de que color son?

Aunque es cierto que el color común que comparten todas estas piedras es el rojo, no todas son así, ya que el color del mismo varía dependiendo de la concentración del cromo hexavalente en la mena, además de otros elementos como el hierro. Su color varía entre rojo intenso (mayormente conocido como “sangre de paloma”) al rojo parduzco, morado o violáceo. El color del Rubí es usualmente causado por inclusiones diminutas del metal cromo. Estas impurezas son a menudo responsables de que un rubí sea fluorescente, lo que puede ser útil para su identificación. El rubí también es pleocroico, y a veces muestra un color más claro e intenso cuando se ve desde diferentes ángulos.

Donde podemos encontrar este mineral rojo

En cuanto al origen del rubí, al ser un mineral muy raro, los principales yacimientos se encuentran en Birmania, India, Brasil, Colombia, china, Rusia, Tailandia, Sri Lanka y Madagascar. Por otro lado, entre los yacimientos en los que se encuentran estas piedras con menor frecuencia se encuentran Sudáfrica, Australia, Groenlandia y Estados Unidos.

VARIEDADES

Burma Ruby – Ruby de Birmania; sinónimo de Burmese Ruby.
Burmese Ruby – Ruby con un color rojo excepcional (generalmente pero no necesariamente de Birmania). Ocasionalmente también se utiliza para describir el Rubí sintético.
Rubí de Sangre de Paloma – Forma altamente deseable de Rubí de color rojo sangre con un toque de azul.
Ruby Fuschite – Describe un Rubí rojo oscuro en una matriz de mica Fuschite verde que se encuentra en la India.
Ruby Zoisite – Mezcla de Ruby rojo opaco con Zoisite verde de Tanzania. La Zoisita Rubí tiene un bonito contraste y se utiliza como una piedra preciosa menor, siendo pulida en cabujones y tallada en figuras ornamentales.
Estrella Rubí – Forma bien conocida de Rubí que muestra asterismo, más a menudo en la forma de una estrella de seis rayos.

USOS

rubi piedra preciosa precioEl rubí es una de las piedras preciosas más populares, y se utiliza ampliamente en joyería. El rubí se utiliza en todas las formas de joyería, incluyendo pulseras, collares, anillos y pendientes. Se utiliza tanto como piedra central en colgantes y anillos, así como una piedra secundaria para complementar otras piedras preciosas como los diamantes. Star Ruby está pulido como cabujones y, si es claro, puede ser extremadamente valioso.

Las grandes gemas de rubí son extremadamente raras y valiosas. Fino Rubí de color rojo intenso y excelente transparencia puede llegar a alcanzar varios miles de dólares por quilate. Los Rubíes Sintéticos son baratos y a menudo se utilizan como un sustituto barato de los rubíes naturales.

 

 

 

Rubi sintético

También cabe mencionar que existe el rubí sintético.Este materia generado artificialmente, se sintetizo por primera vez en el año 1923 mediante el uso de alumbre y pigmentos de cromo, el cual es el método más efectivo al momento de crear esta piedra artificialmente, ya que el resultado se asemeja tanto química como físicamente al rubí natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *