Si te preguntas ¿Qué es el platino? Debes saber que es un metal de transición blanco grisáceo, pesado, maleable y dúctil, además de pertenecer a la tabla periódica como un elemento químico de numero 78 cuyo símbolo es Pt, este metal es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales como el níquel y el cobre. A continuación, te mostrare detalladamente todo lo que debes saber acerca de este metal.

Características y principales usos del platino

anillo de platino precio

Este precioso metal fue descubierto por primera vez en América, específicamente en la provincia de Esmeraldas perteneciente a Ecuador, por el español Antonio de Ulloa y actualmente Sudáfrica cuenta con las reservas más grandes de platino con más de 70%. Su nombre se originó cuando al verse por primera vez se le confundió con plata. Entre los metales del grupo de platino se encuentran el paladio (Pd), iridio (Ir), rodio (Rh), osmio (Os) y el rutenio (Ru), de los cuales el platino y el paladio son los más importantes. Entre sus principales características se encuentran:

  • En su estado puro es de color blanco grisáceo, maleable y dúctil.
  • Este metal es resistente a la corrosión, además de no disolverse en la mayoría de los ácidos, solo siendo posible mediante el uso de agua regia.
  • Se ve afectado comúnmente por el ácido clorhídrico cuando se encuentra expuesto al aire.
  • El grupo de platino son elementos que mayormente se utilizan como catalizadores.
  • Es increíblemente resistente al ataque químico, cuenta con buenas propiedades físicas a temperaturas altas y buenas propiedades eléctricas, lo cual lo ha llevado a ser utilizado en distintas aplicaciones industriales.

El platino, además de sus distintos usos en el campo industrial, puede usarse de las siguientes maneras:

  • Una parte de su uso se va dirigido a equipos de fabricación de vidrios.
  • En una cuarta parte de la demanda del uso del platino se encuentra la joyería, debido a que es considerado un metal altamente bello y puro.
  • Se utiliza como catalizador de refinado en la industria del petróleo.
  • Si bien es cierto que el platino puede llegar a ser peligroso por los efectos de sus sales que causan combustiones, cáncer o daños en órganos, también tiene un uso favorable en la medicina, ya que el platino se usa en drogas anticancerígenas y en implantes, además de aparatos de neurocirugía y aleaciones para restauraciones dentales.
Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *